jueves, 20 de junio de 2013

Libros: unas recomendaciones distintas
A través de una persona que conozco (gracias Elena) me llegan unas recomendaciones de libros que publica la revista on line Jot Down en un artículo: Treinta imprescindibles de la editorial Valdemar, publicado por Ricardo J. G., Tirso Montañez y Fernando Olalquiaga.
Siempre es interesante éste tipo de recomendaciones, pero éstas destacan porque no se atiene a lo que suele ser norma y rutina: las modas y los intereses comerciales. Luego obviamente cada persona tiene sus gustos, siempre respetables. Cuando se trata de libros y de la lectura de los mismos el respeto para mi es mayor. Hablo de libros y no de panfletos. Tengo por costumbre no hablar mal de los libros que no me gustan, porque se debe de reconocer el trabajo serio que subyace tras los mismos. Cuando no me gustan simplemente no lo releo.
De los treinta libros, he leído bastantes y mis recomendaciones son, primero que lean el artículo porque las reseñas de los libros está realizadas de forma amena y desenfadada pero realista. Luego de los libros que se indican destaco: Robinson Crusoe de Daniel Defoe, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, El mundo perdido de Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, El hombre que fue Jueves de G.K. Chesterton, El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, El barón de Ballantrae de Robert Louis Stevenson, El deseo y la búsqueda del todo del Barón Corvo, Ambrose Bierce y la Reina de Picas de Oakley Hall y A la busca del tiempo perdido de Marcel Proust. En cuanto a E. Kant vale siempre que se lea teniendo al lado papel y lápiz; de Friedrich Nietzsche solo digo lo que alguien dijo, que en su nombre sobran letras.
Me faltan en la lista, obviamente, títulos y autores imprescindibles pasados y actuales, pero repito no solo no está mal, me parece un asesoramiento grato.