viernes, 7 de junio de 2013

Libros: los pecados capitales y Fernando Savater
Con el filósofo, profesor y escritor Fernando Savater se puede estar ó no de acuerdo en lo que dice en sus escritos, pero nunca te deja indiferente. Tengo muchos de sus libros, sino todos, casi todos. El último que he leído es “Los siete pecados capitales” (editorial debolsillo).
Se podrían hacer muchos comentarios sobre el libro, pero me interesa destacar hoy a raíz de los comportamientos de los partidos políticos (donde se puede ver que el mismo partido defiende en una región una cosa y en otra región incluso próxima la contraria), lo que dice en el capítulo III La avaricia y en el apartado Los límites de la generosidad:
…….Quienes merecen un análisis aparte son los políticos, una verdadera casta poco generosa en el mundo. Suelen ser tan sectarios, que en general ante la posibilidad de que se realice una obra pública o se tome una medida que beneficie a la comunidad, preferirían que no se concretara si es un partido adversario el que puede llevase el mérito. El dinero no es el motivo fundamental de su avaricia, sino la reputación y la búsqueda de reconocimiento, que es en lo que basan su prestigio para obtener más poder. Los partidos políticos son sectarios casi hasta la caricatura. Son incapaces de reconocer un acierto ó tener un gesto generoso para el adversario si esto disminuye sus posibilidades publicitarias………
Nota: a) A la casta de los políticos sumaría a todos lo que en la sombra viven y muy bien a costa de ellos. En ocasiones son más sectarios que los políticos b) Muchas veces es el dinero el motivo fundamental y c) Además de los partidos políticos existen en la sociedad otras organizaciones tan sectarias ó más que los partidos políticos.