martes, 4 de junio de 2013

Libros: Pio Baroja, cuentos.
Había leído algo de Pio Baroja (La juventud perdida: Las noches del Buen Retiro; Locuras de carnaval; El cura de Monleón), pero no conocía su faceta de escritor de cuentos, género literario por el que como ya he comentado siento predilección. Alguien dijo que el cuento es lo que se ha quedado corto y no ha llegado a novela; para mí en ocasiones el cuento es la esencia de la novela, es la novela depurada.
Acabo de leer un estupendo libro de Pio Baroja titulado “Cuentos Vascos” (estupendo formato y dibujo de la portada de la Editorial Caro Raggio publicado en 2011) donde se recopilan tanto los cuentos antiguos, cuando no era famoso, como los más largos publicados los últimos años. He leído en la contraportada que uno de ellos “La venta” era uno de los preferidos de Miguel de Unamuno. Me han gustado todos, los 20, pero me encantan especialmente: Bondad oculta, El carbonero, Errantes, Un justo y Grito en el mar. Algunas frases de éste último:
……Declinaba el día; las nubes grises que cerraban el cielo encontrábanse muy bajas, y leves neblinas empañaban el aire. Un paisaje envuelto en la niebla tiene alguna semejanza con un alma sumida en la tristeza; ese fino cendal de ligera bruma que parece envolver y acariciarlo todo, ofrece para algunos encantos y atractivos mayores que los de un día de esplendoroso sol; la felicidad busca el astro vivificador que hace sonreír la tierra; el dolor, la oscuridad; la melancolía, mezcla de felicidad y dolor, busca la penumbra, mezcla de día y de noche.......
…...El ala de la imbecilidad venía a acariciar dulcemente mi espíritu……