jueves, 13 de junio de 2013

Bandas sonoras y refranes
Cuando los fines de semana salgo a pasear con los bichos ó escucho música, especialmente bandas sonoras (Mark Knopfler, Hans Zimmer, Howard Shone, James Horner, James Newton, Joshua Bell, Ennio Morricone, etc) ó escucho el programa de Radio Nacional “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández. Es un programa que tiene secciones muy interesantes. En la actualidad una de ellas que versa sobre los tacaños en la historia, es la del prestigioso profesor e investigador en historia y literatura Pancracio Celdrán Gomariz. En temporadas pasadas la sección era sobre refranes y sobre dicho tema ha publicado un estupendo libro titulado Refranes en Nuestra de editorial Viceversa, 2009. Tiene dicho libro una gran cantidad de refranes con la explicación, uso y origen de los mismos.
Me gusta leerlos y hoy he encontrado dos que había oído mucho y no sabía su origen:
El chocolate del loro.
En la España del siglo XVIII el tomar chocolate (era muy caro) con bizcochos era símbolo de distinción y riqueza sobre todo para los indianos que habían regresado con fortuna. Al loro, que habían traído como recuerdo de su periplo, también le ponían una onza de chocolate. Cuando en dichas casas escaseaba el dinero, lo primero que hacían para reducir gastos, aunque servía de poco, era quitar al loro el chocolate.
Prometer y no dar es lo mismo que robar.
Siempre actual. Dice el autor del libro: Es refrán alusivo a la irresponsabilidad y ruindad de quien, procurando su propio bien, hace ofrecimientos a los demás con la esperanza de inclinar la voluntad de éstos hacia su causa. Es actitud muy típica de políticos y arribistas……Proviene de un romance del siglo XVII. Como se ve el refrán ya tenía historia.