lunes, 17 de junio de 2013

Libros: Daniel Defoe y Robinson Crusoe
Hay autores que después de leer sus novelas, independientemente de que los temas sean de mayor ó menor agrado, se vuelve complicado leer otras novelas del mismo tipo por la simpleza en la argumentación y en la descripción de los detalles en comparación con las escritas por Daniel Defoe (1660-1731). Dicen de él que está considerado el padre de la novela inglesa y de su novela más famosa “Robinson Crusoe” dice Jean-Jacques Rosseau: “ es el único libro que enseña todo lo que se puede aprender de los libros”. Aunque no creo que llegue a tanto, estoy de acuerdo en que el personaje “ha ingresado en la restringida familia de los arquetipos imperecederos como Odiseo ó Don Quijote”.
Aunque me gustan más otras novelas del mismo autor menos famosas, reconozco el mérito para que Robinson Crusoe sea la preferida del público. La había leído hace muchos años en versiones reducidas y en comics. Incluso vi alguna película que no me gustó. Hace unos meses he visto publicada la novela en una edición de bolsillo estupenda de las editoriales megustaleer.com y debolsillo.com con un gran prólogo sobre la novela y el novelista de J.M. Coetzee y una traducción estupenda de J. Cortázar. También es interesante la nota aclaratoria sobre el autor que aparece al final del libro. Formato agradable e ilustraciones excelentes. Siempre es grato leer dicha novela de aventuras en su versión completa, por eso la he comprado para tenerla entre mis libros.
La primera parte de la novela que va desde “Las primeras aventuras de Robinsón” hasta “La fortuna de Robinsón” es la más conocida pues hace referencia a las aventuras en la isla. La segunda parte, que engloba las aventuras de Robinson cuando vuelve a la mar nuevamente hasta el regreso definitivo a la patria, aunque menos conocida, me ha resultado tan interesante y gratificante como la primera parte. Dada la densidad de las aventuras aconsejo leer el libro con algo de tranquilidad. Es una buena válvula de escape.