sábado, 15 de junio de 2013

Libros: Sherlock Holmes y El sabueso de los Baskerville
Siempre que puedo y desde hace años voy a la Feria del Libro de Madrid que se celebra todos los años a comienzos de Junio. Muchos años he ido andando desde casa (cuando vivía en Madrid por motivos profesionales), pero cuando no, y sobre todo desde que resido en Oviedo, me gusta cuando puedo, por cuestiones de tiempo, ir y volver en tren lo que me permite dedicarme a leer durante unas cuantas horas. Me gusta comprar algún libro y sentarme a descansar un rato en un banco de los jardines del Retiro a leer y observar a la gente pasar. Suelo sentarme en el mismo banco, si está libre, cosa que suele ocurrir pues hago la visita temprano, nada más que abren hacia las 11 h. Me acompaña siempre un helado si hace calor ó un café si está fresco. Como dice un familiar el banco, el libro y lo que tomo sienta “estupendamente” después del paseo por la feria.
No soy muy mitómano, es decir no tengo una tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas, pero cuando voy a la Feria del Libro de Madrid, entre otros temas obviamente, me gustan tres cosas: una observar desde la distancia a los autores famosos cuando firman libros en las casetas, dos, escuchar ó enterarme sobre cuáles son los libros más vendidos y tres, buscar algún libro (no de los de moda es decir de los que las editoriales se dedican a bombardearnos) que me atraiga por alguna razón especial.
En ésta ocasión, aunque ya tenía un ejemplar que había comprado hace muchos años, he adquirido un libro publicado en 2011 sobre “El sabueso de los Baskerville” de Arhur Conan Doyle. El libro en cuestión es del Aula de Lectura que dirige Fco. Antón de la editorial Vicens Vives (*) y tanto el tamaño, el formato, la calidad de la impresión, la traducción, las notas y comentarios sobre el autor, los personajes y la deducción científica, las ilustraciones y las explicaciones generales son sobresalientes para un libro que tiene un precio totalmente asequible.
Del contenido poco puede decir. Desde hace bastante tiempo que me gustan las aventuras de los personajes creados por éste autor: Sherlock Holmes, el doctor Watson y en ocasiones el perverso profesor Moriarty y tengo muchas de las publicaciones que para mí son excelentes y han supuesto y suponen una estupenda válvula de escape: “Estudio en Escarlata” (donde aparecen las características del genio Holmes, excéntrico y con enorme capacidad de deducción y la la sencillez y afabilidad de Watson), “Las aventuras Sherlock Holmes”, “Las memorias Sherlock Holmes”, “El sabueso de los Baskerville”.y “El archivo de Sherlock Holmes”.
He leído el libro en el tren en el viaje de vuelta. También me han gustado las fotografías de las dos caras de Sherlock Holmes ó personajes que le sirvieron a Conan Doyle de inspiración: el Dr. Joseph Bell profesor de Doyle y persona con gran poder de deducción y Walter Piaget de quien su hermano, ilustrador de los escritos de Doyle, tomó su aspecto físico para la figura de Holmes. Estupenda feria, estupendo libro y estupendo viaje en tren.
 (*) participan en la elaboración del libro: Fernando González, Rosemary Linell, José Luis López Muñoz y Juan Ramón Alonso