sábado, 22 de junio de 2013

Libros: Las fábulas de Esopo
Quien no ha oído la fábula del cuervo y la raposa, de la hormiga y la cigarra, del perro envidioso, etc. Son las fábulas de Esopo que uno oía de niño y que después escuchaba con frecuencia y que he visto en algunas publicaciones. De los últimos libros que he adquirido me ha satisfecho especialmente el de las Fábulas de Esopo con prólogo y adaptación de Carmen Bravo-Villasante; es de la Biblioteca de Cuentos Maravillosos del editor José J. de Olañeta. Solo puedo decir que han conseguido un pequeño gran libro, más barato que muchas novelas, de una gran calidad, fácil de leer y con un contenido y unas ilustraciones extraordinarias, fuera de lo normal. En la solapa se explica quién era Esopo. Merece la pena leerlo y tenerlo.
Ahora que todo el mundo habla y opina sin pensar en las consecuencias, es muy actual la fábula del raposo y del gallo:
…..Muchas personas, hablando sin pensar primero lo que han de hablar, dicen tales cosas que después de haber hablado les pesa y aún les viene por ello mal y daño. Acerca de esto se pone ésta fábula.
.....El raposo, teniendo hambre se fue a una villa y llegando ante un gallo, dijo: Oh, mi señor gallo, que hermosa voz tenía tu padre, el cual era mi señor, y asimismo pienso que tú la tengas, y por la mucha amistad que tenía con él vengo a conocerte, por lo cual te ruego que quieras cantar……