sábado, 26 de abril de 2014

Un estupendo libro de Mauricio Wiesenthal: El viejo León Tolstoi, un retrato literario.

Que agradable y placentero es recluirse y sentarse a leer un buen libro olvidándose de todo, incluso del mundo. Es como tomar un chocolate espesito con churros en un día frio y lluvioso. Leche como me ha quedado el cuerpo. Esta vez me ha ocurrido con un gran pequeño libro (El viejo León Tolstoi, un retrato literario de la editorial Edhasa) sobre un gran personaje, de un gran escritor Mauricio Wiesenthal. Ya había leído otros libros de éste escritor (Libro de réquiems, El snobismo de las golondrinas y Luz de vísperas) pero el que da pie a ésta pequeña reseña me encanta por su sencillez, brevedad y profundidad en el tratamiento del personaje y la época, que hace que el libro sea mucho más que una simple biografía. Lo recomiendo.
Tres apuntes:
….En el viejo mundo que se apagó a comienzos del siglo XX, fue Tolstoi quien mejor podía representar los valores humanistas y la preocupación moral que distinguieron al pensamiento europeo….
….León Tolstoi me parece uno de los más bellos personajes que ha dado el alma rusa. Aún más contradictorio que Dostoievski, tan apasionado como Púshkin y tan humano como Gógol……..
….Había dos mundos: en la ciudad los intelectuales que pensaban en revoluciones sangrientas y en el campo los pobres, los iluminados, los ofendidos………