domingo, 20 de abril de 2014

Un cómic estupendo: Nietzsche

He salido con Zoe mi perrita a dar un paseo y nos acercamos a una zona de especial gozo para ambos. Una librería y una tienda de cosas para animales que conocen a Zoe y que siempre le dan alguna golosina. Todos nos movemos por interés.
Ya he expuesto mi afición por los libros y por los cómics, sobre todo los cómics sin grandes pretensiones de resolver los problemas de la humanidad. Dice Fernando Savater en Figuraciones mías de editorial Ariel:…..muchas de las llamadas novelas gráficas resultan demasiado adultas para mi gusto. Se toman tan en serio su papel sociológico y sus denuncias históricas…….que son un coñazo (esto es mío).
Después de que Zoe haya trincado (sin dificultad) de gorra una golosina, lo primero es lo primero, encuentro en la librería un comic de Michel Onfray y Maximilien Le Roy: Nietzsche de editorial Sextopiso. Mientras lo ojeo Zoe medita sobre los libros de las estanterías, vamos que duerme sin recato.
Ya había leído de Michel Onfray dos libros: Freud, el crepúsculo de in ídolo de la editorial Taurus y Tratado de ateología de la editorial Anagrama (dicha palabra no está en el diccionario de la RAE, es un palabro). Ni frio ni caliente. Del segundo autor responsable de los gráficos no había visto nada. Teniendo en cuenta lo anterior y que el comic versaba sobre Nietzsche (es de los que se deben de leer tomando apuntes y no estando muy deprimido) lo adquirí con ciertas reservas. No me ha defraudado ni el texto (sobre todo el descubrimiento por parte de Nietzsche del filósofo Schopenhauer, el descenso a la locura y las falsificaciones de su hermana que distorsionó su figura histórica) ni las extraordinarias ilustraciones. La elaboración del libro estupenda.