lunes, 14 de abril de 2014

Mario Vargas Llosa

En el País Cultural leo una entrevista al premio Nobel Mario Vargas Llosa. Siempre me ha gustado éste escritor comprometido, aunque no participe de algunas de sus ideas. Algunos apuntes y matices a la entrevista:
 “La buena literatura nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida y cualquier embauque. Te defiende contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles. Por eso es una barbaridad educar a la gente solo en las tecnologías”. De acuerdo cuando hablamos de la buena literatura. Se me plantean dos cuestiones: a) ahora todo el mundo publica libros y b) esos autores con mucho “prestigio” de los que todo el mundo habla y casi nadie ha leído; más que leerlos hay que meditar cierto tiempo sobre lo que se lee y yo, con esas meditaciones tan introspectivas termino “frito”, es decir me duermo. Pero bueno a lo mejor es porque soy algo raro porque no me suele tumbar ni la geometría diferencial de superficies ni los sistemas caóticos de la naturaleza.
….He dicho varias veces que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta contra el mundo que le ha tocado vivir a cada uno y que se puede modificar a través de la lectura. También que los buenos libros invitan a la rebelión por ser mejores ciudadanos y ayudan a construir un mundo mejor….También de acuerdo, pero con el matiz de que la buena tecnología no ayuda, la buena tecnología construye un mundo mejor.
…..La huella que deja un buen libro en el lector tiene un efecto más duradero y profundo……Amén
cultura.elpais.com/cultura/2014/03/26/actualidad/1395867335_520237.html