domingo, 13 de abril de 2014

Música: Ricardo Muti
Cuando las escucho hay algunas óperas que me gustan (mucho) y otras que no me gustan. Cuando las veo casi ninguna me gusta, so pena que cierre los ojos y solo escuche. No me agrada ver un señor (ó señora) carroza de 100 kilos haciendo de una apuesto galán, decorados de cartón piedra, ver como caen heridos con “cuidadín” para no fastidiar la rodilla con la artritis…….Disculpen los puristas. Me pasa lo que decía el gran guionista de cine Azcona: en ocasiones prefiero leer el libro que ver la película. Cuando en el cine veo una silla, esta es la que quiere el director. En el libro es la que mi imaginación desea.
Indudablemente una de las óperas que me gusta escuchar es el Requiem de Verdi.
Para conmemorar el cuarto centenario del muerte del Greco se ha traído al gran director italiano Riccardo Muti que actuará con la obra indicada. Con tal motivo en el magacín El cultural leo una entrevista de Alberto Ojeda a dicho director de la que me ha llamado la atención algunas frases:
….Los del Sur somos idealistas sin ilusión….El Requiem verdiano, además, tiene un sustrato en el que la cultura italiana y española se dan la mano. Se refiere a la actitud latina frente al fenómeno religioso: "Nosotros hablamos a Dios como si fuera un hombre. Y le exigimos que se responsabilice de nuestro destino porque él, al fin y al cabo, nos ha creado……Es algo, afirma, que cuesta mucho de entender en el norte de Europa, donde el hombre mira a Dios desde abajo y le ruega serenidad y afecto. "Para mí esa es la gran diferencia con el Ein deutsches Requiem de Brahms. En éste los vivos piden a Dios paz y en el de Verdi los muertos piden volver a vivir"…..
elcultural.es/noticias/ESCENARIOS/6124/Riccardo_Muti-_Verdi_es_el_musico_del_futuro_Debemos_redescubrir_su_esencia