domingo, 19 de mayo de 2013

“Me gustan los tebeos”
Cuando leía el capítulo Tebeos del libro del filósofo Fernando Savater “Mira por dónde. Autobiografía” me han venido muchos recuerdos pasados y presentes. Desde niño siempre me han gustado los tebeos. Como no había posibilidades económicas familiares (entre la escasez de la paga, las huelgas mineras y las ayudas al socorro rojo quedaba poco) cada vez que caía un ejemplar en mis manos era como una fiesta. En la adolescencia era más fácil acceder a ellos a través de la biblioteca pública de mi pueblo. Durante los estudios, incluido los universitarios, la etapa posterior en la industria y desde hace años en la Universidad siempre he mantenido en la medida de lo posible, la afición a los tebeos.
De todos los tebeos mi favorito era y es el Capitán Trueno (sobre todo los de Mora-Ambrós, pero los posteriores también) y sus personajes: el propio capitán, Sigrid, Goliath, Crispín,…..la inefable avestruz Zampalotodo y las aventuras de la peña siempre en defensa de los derechos humanos. En la actualidad busco ejemplares y los consigo en librerías de libros usados y en las ferias del cómic y del libro de ocasión. Aunque no son originales me satisfacen igual plenamente.
En los últimos tiempos dicha afición y la lectura de los tebeos se ha intensificado como válvula de escape ante la cantidad de porquería (moral, la material se puede reciclar) que se ve en el mundo. También me gustan las policiacas de PD. James. No todo va a ser ajedrez. Sobre todo me gusta leerlos de vez en cuando como dice Savater en los “interludios entrañables” de reflexión introspectivo que se produce en el retrete, de casa obviamente. La lectura de las noticias diarias me produce………..Siempre mala leche.