sábado, 25 de mayo de 2013

Libros: la fábulas y Augusto Monterroso
Siempre me han gustado las fábulas (…no hay excelso ni demasía…) y Augusto Monterroso. Decía de él Carlos Fuentes en la contraportada del libro La oveja negra y demás fábulas (editorial punto de lectura): “Imagine el fantástico bestiario de Borges tomando té con Alicia. Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine a una rana del Condado de Talaveras que hubiera leído realmente a Mark Twain: he aquí a Monterroso”
Del libro comentado y que recomiendo, de las cuarenta fábulas extraigo y expongo como ejemplo dos:
….El apóstata arrepentido: Se dice que había una vez un católico, según unos, un protestante, según otros, que en tiempos muy lejanos y asaltado por las dudas comenzó seriamente a pensar en hacerse cristiano; pero el temor de que sus vecinos imaginaran que lo hacía por pasar por gracioso, ó por llamar la atención, lo hizo renunciar a su extravagante debilidad y propósito…….
….El paraíso imperfecto: Es cierto, dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno; en el paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al cielo es que allí el cielo no se ve……..