viernes, 24 de mayo de 2013

Las enfermedades mentales II
El MailOnline News el dia 23 de Mayo del 2013 publica un artículo de Tara Brady “Women suffer up to 40 per cent more mental health problems than men due to stress of juggling roles, study claims” sobre un estudio realizado por el Profesor Freeman (University of Oxford's Department of Psychiatry). Destaco:…..alrededor de 300 personas de cada 1000 experimentará un problema de salud mental en el Reino Unido cada año. Alrededor de 230 de estos visitarán un médico de cabecera, 102 serán diagnosticadas con un problema de salud mental, 24 necesitarán un servicio psiquiátrico especializado y 6 se convertirán en pacientes internados en hospitales psiquiátricos……
Si consideramos en las enfermedades mentales factores internos (genética) y externos (vivencias), se puede ver como la evolución histórica del tratamiento de la enfermedad se ha centrado fundamentalmente en los factores externos, aliviando cuando la enfermedad no es muy grave. Cuando existen factores internos ó cuando no se sabe lo que ocurre se recurre a medicaciones del tipo de las apuntadas en el post anterior.
Sin embargo se sigue sin responder por ejemplo a la pregunta de cómo es posible que las personas respondan de forma distinta ante los mismos estímulos externos, cayendo unos en la enfermedad mental y otros no. La resistencia a contraer la enfermedad y la predisposición a una evolución en una clara mejoría, en definitiva conocer la genética del comportamiento de la enfermedad e interactuar  sobre ella, están siendo estudiados con más intensidad en los últimos años, ayudado por el desarrollo de la ingeniería genética.
Recuerdo haber visto un documental en tv2 sobre la epigenética con una entrevista con el investigador en biomedicina Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Bellvitge. Como me ha parecido interesante, en su posible relación con las enfermedades mentales, leo en detalle un artículo de E. J. Nestler profesor de Neurociencia y director del Instituto Friedman del Cerebro en el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, Epigenetics Offers New Clues to Mental Illness (Scientific American Magazine, December 2011). En Enero de 2012 ha aparecido el artículo traducido en la versión española de la revista.
Establece que la herencia y el ambiente en el que se desenvuelve la persona, convergen para dar forma a las células del cerebro y explican los mecanismo que determinan una enfermedad mental. Pone como ejemplo el caso de dos hermanos gemelos. Teniendo la misma predisposición genética, son los factores ambientales los desencadenantes del problema. Extraigo del artículo:…las neuronas procesan todo lo que experimentamos y comparten información unas con otras mediante los neurotransmisores. Estos estimulan ó inhiben distintas neuronas a la vez que activan ó desactivan algunos genes. Conocer los genes que se ven influidos por un determinado neurotransmisor nos ayudará a establecer el modo en que una neurona responderá ante una experiencia y, en última instancia, moldeará la conducta del individuo…..Los marcadores químicos conocidos como señales epigenéticas se sitúa sobre los genes: Los cambios en la mezcla de éstas señales pueden alterar el comportamiento de un gen: lo desactivan, de forma que se inhibe la síntesis de la proteína, o bien lo activan, todo ello sin hacer variar la información que contiene….También establece la diferencia entre las modificaciones epigenéticas de los genes y las mutuaciones genéticas.
Denise P. Barlow, Ph.D. CeMM Principal Investigator Honorary Professor of Genetics at the University of Vienna, dice que la diferencia entre genética y epigenética seguramente puede cotejarse con la diferencia que se halla entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el idéntico en todas las reproducciones que se distribuyan entre los lectores. Pero, cada lector podría desentrañar el guion del libro con una representación subjetiva tenuemente desigual, con sus desemejantes emociones y proyecciones que pueden ir mudando a medida que se despliegan las secciones del mismo.
En sus experimentos, el Prof. Nestler indica que la resiliencia no solo corresponde a la ausencia de vulnerabilidad sino a variaciones epigenéticas en una nueva serie de genes de la recompensa, de ahí la importancia de buscar medicamentos que estimulen los mecanismos cerebrales naturales de la resiliencia.
En la misma línea se manifiestan Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College del Reino Unido: ….las diferencias epigenéticas pueden informarnos sobre las causas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pues algunas alteraciones son específicas de cada una de las enfermedades….Cabe reseñar que los procesos epigenéticos son en principio reversibles, lo cual implica que nuestra investigación podría dar lugar a posibilidades nuevas en el desarrollo de fármacos terapéuticos novedosos….