lunes, 26 de mayo de 2014

Un cómic estupendo sobre el gran físico R. Feynman y una gran referencia la de Freeman Dyson. 1 de 2.

Como ya he comentado, los cómic que me gustan son aquellos que me entretienen sin más pretensiones filosoficasmetafisicas. Los valoro y tengo en mucha estima. Es difícil entretener sin más. Últimamente están apareciendo unos cómic en forma de libro de tapa dura muy bien elaborados y a un precio asequible sobre temas y personales a los que cuando uno se acerca se debe de hacer “en una mesa y con papel y lápiz”: S. Zweig, J. Joyce, F. Nietzsche, F. Kafka, J. Conrad, B. Russell, D. Alighieri, R. Feynman, etc. Con éstos personajes y con los temas que tratan se corre el riesgo de que los cómics se queden con la parte anecdótica y superficial. Algo parecido a “salvamedeluxe” de la ciencia, de la filosofía, del ensayo, etc.
Me acerqué hace tiempo a ése tipo de cómic por curiosidad y ya he comentado mi sorpresa agradable con S. Zweig y F. Nietzsche. Ahora le toca el turno al singular físico cuántico R. Feynman (premio Nóbel en 1965) y considerado unos de los físicos más importante que hemos tenido junto, obviamente, con A. Einstein (no entremos en discusiones). Tengo de Feynman algún documento científico y algunos libros que tratando de sus estudios también abordan aspectos de su singular vida, sobre todo en el centro Caltech (California Institute of Technology). De éstos últimos cito por ejemplo dos libros traducidos al español, con una lectura asequible y que creo que en la actualidad se pueden adquirir sin problema:
a) “El arco iris de Feynman: La búsqueda de la belleza en la física y en la vida” del físico y divulgador Leonard Mlodinow que comenzó sus estudios de doctorado en Caltech y después de no lograr centrarse en una campo de investigación concreto se ha dedicado a la divulgación, y para mi, y a la vista de sus libros con resultados estupendos.
b) “De Eros a Gaia” del prestigioso científico, también especialista entre otros campos en la electrodinámica cuántica, Freeman Dyson (profesor de física en el Institute for Advanced Study en Princeton y presidente del Space Studies Institute) conocedor de Feynman y de sus desarrollos en la electrodinámica cuántica. Fue el primer científico en apreciar y aplicar los diagramas de Feynman. Ya he hablado sobre el en un post de mi blog que direcciono al final.
El libro de comics sobre Feynman de Norma editorial es estupendo, tanto el texto de Jim Ottaviani, los dibujos de Leland Myrick y el color de Hilary Sycamore. Como dijo el gran físico Freeman Dyson en el The New York Review of Books a propósito del libro: “Las imágenes capturan con una sensibilidad remarcable la esencia del carácter de Feynman. El dibujo del cómic de alguna forma cobra vida y habla con la voz de Feynman real”
De todas formas y aunque ya la había leído, una de las cosas que más me ha atraído del libro es la frase que exclamó la madre de Feynman cuando su hijo fue declarado el hombre más listo del mundo y que aparece en la portada del cómic: "Si este es el hombre más listo del mundo que Dios nos ayude". Las madres como siempre haciendo poner a uno los pies en el suelo.