Leo en el
magacín Jot Down dos estupendas entrevistas que recomiendo: una a
Francis Halzen físico teórico y director del gigantesco telescopio de neutrinos
ICE CUBE de la Antártida de los periodistas Juan José Gómez Cadenas y Francesc
Monrabal y otra a Jesús Mosterín, filósofo, catedrático de
Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona del periodista Ángel
L. Fernández Recuero.
Dos
pinceladas de cada entrevista:
…Ciencia aplicada frente
a ciencia básica. ¿Crees que existe tal distinción, te preocupa la obsesión de
los políticos por financiar especialmente la ciencia aplicada en la actualidad?
En los EE. UU. de hecho
eso ya no sucede. Creo que han comprendido por fin la conexión entre la ciencia
fundamental y la aplicada. Lo cierto es que no tienes que ser muy inteligente
para darte cuenta, ¿no? Japón tomó esa decisión hace años, se dieron cuenta de
que la física en tus teléfonos móviles y ordenadores portátiles surgió de lo
que se consideraba ciencia fundamental hace unos pocos años. Si solo haces
ciencia aplicada te conviertes en un país que fabrica teléfonos móviles, en vez
de desarrollarlos, y creo que eso se entiende ahora en los EE. UU. Para ser
líder, tienes que invertir en ciencia básica. Aunque estoy de acuerdo en la importancia de la
investigación básica, el ejemplo no es acertado.
…Recientemente Randy
Skegman ha atacado las publicaciones Nature y Science, acusándolas de esnobismo
y elitismo. ¿Qué opinas?
Opino que dijo la verdad,
esas publicaciones son elitistas y parciales a favor de la ciencia que se
considera «caliente» en cada momento. La cuestión es, ¿es eso malo? El punto es
que Nature y Science son vehículos de difusión, son conocidas de forma amplia
por el público en general. Quizás no suponen la manera óptima de publicar
nuestros mejores resultados teniendo en cuenta su tendencia a la
espectacularidad, pero nadie te impide publicar en Physical Review o en el
European Journal of Physics. Quizá la clave esté en no tomarse demasiado en
serio a publicaciones de este tipo. Totalmente de acuerdo. Lo se por experiencia y desde hace
tiempo no me tomo en serio estas dos publicaciones.
….¿Y existe una moral innata tal como postula Marc Hauser?
No.
Tenemos emociones morales congénitas, pero la moral como sistema de normas no
es congénita, sino cultural, es parte de la cultura. Por eso a veces la moral
cambia, mientras que los mecanismos congénitos son invariables. Personas
distintas pueden tener ideas morales diferentes. Incluso la misma persona puede
cambiar de ideas morales a lo largo de su vida. Por ejemplo, hay cazadores que
en un momento dado sienten que lo de cazar animales que no les han hecho nada
es una salvajada y dejan de cazar, pasándose a la fotografía. Lo mismo ocurre
con el gusto y la estética. Los niños tienen una preferencia congénita por lo
dulce, pero luego puede cambiar. Yo al principio tomaba el café con azúcar,
pero a partir de cierto momento preferí su gusto amargo y ahora lo tomo sin
azúcar. Me gustaría
saber la diferencia entre las emociones morales congénitas y la moral como
sistema de normas. Aspecto fundamental, para destacados filósofos, de las
creencias religiosas. Sería un placer hablar con éste Catedrático del que he
leído bastante y por el que tengo un gran respeto.
…..Con
el título de su libro A favor de los toros, llama a las cosas por su nombre, no
es A favor del toreo. ¿Esta tendencia a utilizar el lenguaje para cambiar el
sentido de las cosas forma parte de lo que Chomsky denomina la dotación innata
lingüística con la que nacemos o es un producto cultural?
Chomsky
se refiere a la capacidad congénita que tenemos los humanes hacia los dos años
de edad de reconstruir la gramática entera de una lengua en nuestro cerebro
tras oír una muestra muy limitada de oraciones de esa lengua. En cualquier
caso, a mí me gusta la claridad y pienso que todo pensador debería esforzarse
por hablar con claridad y precisión. Cuando quiera escribir en contra de los
hombres que maltratan a las mujeres, escribiré a favor de las mujeres. Cuando
he escrito en contra de los hombres que maltratan a los toros, he escrito a
favor de los toros y en contra de sus maltratadores. De Goya es la frase de que
«el sueño de la razón produce monstruos». Uno de ellos es la monstruosidad
semántica de decir «A mí me gustan los toros» para indicar que uno odia a los
toros y que lo que le gusta es verlos ensangrentados y torturados en público
hasta la muerte. Me
gustan las cosas claras.