martes, 6 de mayo de 2014

La novela histórica

En una reunión en Alemania sobre los últimos avances en las modelizaciones mediante métodos numéricos computacionales, me encuentro como ponente de una empresa especialista en software de fluidos, con una Ingeniero que fue alumna mía en la Escuela de Minas de Oviedo y de la cual me había quedado un gran recuerdo como estudiante y como persona. Después de mi conferencia y mientras comíamos cambiamos el tema de la conversación, lo que agradezco porque ya llevaba algo de tiempo explicando los resultados obtenidos por mi grupo de investigación en las modelizaciones aplicadas a la minería y a la obra civil, y comenzó a preguntarme sobre libros (agrada saber que existe gente joven con una gran afición por los mismos) y en concreto sobre la novela histórica. Había leído alguna reseña sobre el tema de las que publico en mis blogs y me indicaba si le podía recomendar alguno.
Hace tiempo que filtro mucho las compras de dicho tipo de novela. Ahora cualquier persona que lee algo sobre historia ya se considera escritor y publica la correspondiente novela. Es asombroso.
Haciendo memoria, debo de tener en mi biblioteca unos 90 libros sobre novela histórica, de los publicados en lengua española, si tengo que elegir tanto por su calidad narrativa como histórica destacaría de Guillian Bradshaw dos libros: El Faro de Alejandría y El reloj de arena; de Pauline Gedge otros dos libros: El adivino y El faraón; de Rebeca Gable El segundo reino y de Salvador de Madariaga El corazón de piedra verde.
Regreso a España con la alegría de ver como los antiguos alumnos se abren camino en la vida y de como tienen otras inquietudes además de las profesionales.