miércoles, 21 de mayo de 2014

Divulgadores y divulgadores del saber

Desde hace unos años crece de una forma exponencial el número de personas que escriben sobre historia (la llamada novela histórica) y sobre ciencia (los denominados divulgadores científicos). También existen cada vez más divulgadores de otras ramas del saber como la literatura, la pintura, la arqueología, etc. Como suele ocurrir lo hay excepcional, bueno, regular, malo y pésimo.
Con motivo de leer en el magazine Jot Down una entrevista al famoso y singular divulgador matemático japonés Jin Akiyama; “La motivación última de un matemático es ser popular entre las chicas” publicado por Alberto Márquez, y como me sonaba mucho, busco en mi biblioteca algo escrito por dicho personaje  y me encuentro con algo en inglés (no tengo nada en español; tampoco me es que me interese). Efectivamente, es un personaje curioso que sabe vender su imagen. Ahí se queda todo. Ah, se me olvidaba exponer de dicha entrevista un párrafo aclaratorio:
……Me pregunté qué área era la más adecuada para mí, es decir, sin estudiar demasiado, o sin tener un conocimiento demasiado extenso, para poder resolver problemas solo por intuición. Y esa área era la teoría de grafos. A veces con un solo diagrama puedes intuir cómo resolver un problema, en ese sentido la intuición es muy importante, y no se necesitan especialmente conocimientos previos, así que eso era muy bueno para mí……. Pués vale. Este tipo de personajes está de moda y si no distorsionan lo que divulgan no está mal. Ganan su pasta (bastante), tienen su fama y van de sabios-iconos para el gran público. Aquí tenemos al Sr. Punset que en base a entrevistas de personas de renombre ha creado un tenderete en libros, televisión, revistas, etc de mucho cuidado. También sabe vender su imagen. Saber, no sabe más que generalidades de lo que publica, eso si opina de todo lo humano y divino. No es especialista en nada. Como he dicho antes si no distorsionan lo que divulgan y al personal le parece bien, allá ellos. De todas formas creo interesante saber en que mundo nos movemos también en éste campo.
Por el contrario, en la búsqueda indicada me di de bruces con un libro comprado en el año 1990 titulado “Dioses tumbas y sabios” de W. Ceram publicado por la editorial Destino. Me imagino que lo seguirán publicando. Es un pequeño gran libro de divulgación sobre arqueología, escrito por una persona W. Ceram en base a los conocimientos adquiridos en la cárcel durante la guerra mundial. Se une un gran conocimiento de la materia y una narrativa que engancha. Tiene el libro algo bueno y deseable, que muestra seriedad y honradez intelectual: abundante bibliografía.
De los cinco capítulos de que consta el libro, todos muy interesantes, siempre me han gustado y me han incitado a profundizar en ellos como hobby el capítulo I titulado el libro de las estatuas y el II titulado el libro de las pirámides. Varias visitas al British Museum de Londres y al Pergamonmuseum de Berlín han tenido sus orígenes en la lectura de dicho libro.
jotdown.es/2014/05/jin-akiyama-la-motivacion-ultima-de-un-matematico-es-ser-popular-entre-las-chicas/