lunes, 12 de mayo de 2014

Cómic: Los últimos días de Stefan Zweig

Tengo en mi biblioteca varios libros del escritor austriaco  Stefan Zweig. Me he sentido atraído por dicho escritor por se una persona comprometida y singular. Cuando uno se acerca a él, el interés se incrementa al intentar conocer los motivos de su suicidio y el de su mujer Lotte. Según la nota publicada recientemente por la Biblioteca Nacional de Israel, Zeweig tomó la decisión "en el momento apropiado", tras haber visto a Europa, su "patria espiritual", entonces inmersa en la Segunda Guerra Mundial, "destruirse a si misma". He de decir que nunca supe muy bien como catalogarlo como escritor. Para mi solo por uno de sus libros “Momentos estelares de la humanidad” (del que destaco el capítulo relativo a la creación del Mesías por parte de Georg Friedrich Händel) merece la pena que sea considerado como uno de los grandes.
Ya he comentado mi atracción por los cómic y sobre todo por aquellos que se dedican a entretenerme, sin más pretensiones. Sin embargo últimamente están apareciendo en versión cómic una serie de historias relacionadas con pasajes de la vida de personas notables caracterizadas por su complejidad (vida y/o escritos), lo cual requiere un gran guionista y una gran ilustrador, aunque en ocasiones van unidas ambas facetas en la misma persona.
En una tienda de cómic que frecuento, encuentro uno titulado “Los últimos días de Stefen Zweig” de los autores Seksik y Sorel y de Norma editorial. En principio me atrajo del cómic su gran formato, las viñetas mezcla de un realismo triste acentuado por los colores elegidos en los dibujos y la temática elegida en relación con los últimos días del escritor y su esposa. Su lectura responde a una realidad compleja con muchos matices y que ya había sido bien descrita en libros. Satisfacción por el cómic y tristeza por lo ocurrido.