sábado, 13 de julio de 2013

Mi pueblo: crecer sin endeudarse

Revolviendo por los libros que había dejado su abuelo Benxa, de Benjamín, en la habitación que ahora servía de refugio para leer y estudiar a su padre Jamín, también de Benjamín, Pipa encontró unos escritos de su abuelo fechados poco antes de morir. Había sido alcalde tres mandatos de cuatro años, el tercer mandato lo hizo forzado por los vecinos pero no aceptó más, durante los cuales el pueblo Riveraprospe_1 alcanzó cuotas elevadas de bienestar. Durante dicha etapa de alcalde era muy aficionado a escribir notas de los temas sobre los cuales tenía que tomar decisiones.
Las notas encontradas por Pipa versaban sobre asuntos varios, pero por su actualidad tomó uno titulado “Crecer sin endeudarse” para ir leyéndolo a ratos mientras se lo permitía las labores de la granja.
Decía su abuelo lo absurdo que le parece la postura de los pueblos de Laderacalami. Generan en el año 1000 doblones de oro y gastan 1100 doblones, así que por lo tanto se endeudan en 100 doblones cada año; en 10 años deben lo que generan en 1 año más los intereses de lo que piden prestado. En vez de gastar menos ó ingresar más, no hay otra solución, siguen y siguen endeudándose para gran felicidad de los montones de bancos que han surgido como setas (1) y de los pueblos Forrateprestando (2).
Cuando no puedan pagar los intereses, y la deuda cuando toque, las soluciones son: vender el país en trozos ó quebrar con el consiguiente desastre para la ciudadanía. No pueden seguir vendiendo porque no les queda nada. Si piden dinero al Superbancoforrateprestando no será la quiebra, pero tendrán una lenta agonía, porque el Superbanco les exigirá reducciones drásticas en los gastos, dando hachazos a diestro y siniestro. De ingresar más mediante la generación de riqueza no quieren ni planteárselo, no vaya a ser que les insulten y les llamen currantes.
Continuaba Benxa comentando, que a ellos lo de endeudarse no les pasó nunca, y que cuando durante dos años no pudieron ahorrar nada, debido a la nueva red de colectores de recogida de agua que construyeron, tomaron inmediatamente el acuerdo de autorizar la puesta en marcha del nuevo sistema de explotación de gas en las fincas bajas del pueblo. Una parte del dinero irá a la empresa que sabe cómo hacerlo bien, otra parte será para los dueños de las fincas y otra parte irá a la Cajadeahorros del pueblo como fondos de reserva y así poder estar tranquilos. El gas para quemar lo necesitan los de Laderacalami porque la gente está harta de cumplir con sus necesidades pendientes de que sople el viento ó haga sol.
(1) A destacar los más importantes según la agencia de calificación Tienenunmorroqueselopisan: Bancoarabescomprantodotranquiloshaydineroparaelfutbol, Bancolahipotecafeliz, Bancotedoyunomedancinco, Cajadeahorrosycachondeosvarios y Cajadeahorroselrefugio.
(2) Un cantante, de cantar, del pueblo Laderacalami_1 que está forrado y vive desde hace muchos años en el pueblo Forrateprestando_1 en una gran mansión, se va a protestar a los pueblos de Picodelmonte porque no hay nieve. Jamín no entiende porque va ahora y no en invierno. Pepe que no entiende de metáforas dice: porque se le helarían los…..pies.