domingo, 7 de julio de 2013

Mi pueblo: la verdad y lo importante de estar informado. 2ª parte

                                                                                                                       Continúa, porque me apetece.
La tertulia “Sediscutedetodo”
Jamín se fue el viernes al atardecer, como siempre, a la tertulia “Sediscutetodo” que tenía en un salón anexo a la biblioteca. Solían reunirse las fuerzas vivas intelectuales de riveraprospe_1: Jamín, su hija Pipa, Queta como solía decir pasaba de rollos, Pepe el narizón, su hija Fina la maestra y alcaldesa, Pipo el negociador y contable, Su la bibliotecaria, el médico Sigfredo que era director del hospital e hijo del difunto del mismo nombre que fue matarife del macelo municipal y Sindo el farmacéutico. Habían recibido presiones de la sede central de los curas en “Vaticacreaquienquiera” que traducido del latín es “Vaticanodeslavara”, para que Paco una cura joven de un pueblo próximo entrara en la tertulia; lo sometieron a votación por respeto al padre del cura que había sido un buen barrenista. Como el resultado fue de 9 a favor de rechazar al cura no se habló más.
Su qué hacía las veces de coordinadora de la tertulia, dio la palabra a Jamín. Voy a resumir comenzó éste, en aras de la claridad expositiva, mi inquietud por lo que subyace a los tres temas que he visto en la televisión y que se repiten continuamente, y expuso lo expuesto en el post anterior, y que corté porque me salía un rollo de la leche.
A continuación Su la bibliotecaria resaltó que lo indicado por Jamín era muy importante porque explica el comportamiento de las personas en la actualidad; tomando varios libros de las estanterías los abrió sobre la mesa a la vista de todos y prosiguió.
En un artículo del profesor y escritor Félix de Azúa en el libro “Contra Jeremías. Escritos políticos” de editorial Debate titulado “La opinión pública nunca se equivoca”, comenta dicho autor y leo:
……ya Nietzsche en 1870, -no me interrumpas Pepe, que ya sé que Nietzsche es un coñazo pero a veces dice cosas interesantes-, expresaba su sospecha de que en el futuro la verdad no la iba a decidir el análisis lógico, científico, racional ó simplemente sensato, sino una potencia que comenzaba a formarse: la opinión pública. García Calvo llamaba a los medios de comunicación “medios formativos” y no informativos porque su función no es informar, sino formar opinión……El difunto filósofo francés Foucault creía que las verdades científicas también eran un resultado del juego de fuerzas fácticas y, por lo tanto, eran “opinables” y construidas por los poderes económicos…….Aunque en los últimos diez años, se ha abierto la batalla para restablecer una verdad científica separada de la opinión pública, el caso es que las otras verdades, las sociales, han caído en el descrédito…..
Todo el mundo quedó en silencio, al darse cuenta de la trascendencia de lo apuntado, excepto Pepe: voy a deciros una cosa que no pensaba que iba a decir; ya sabéis que a mí no me va mucho esto de la informática y lo poco que se, se lo debo a Fina, pero creo que son  necesarias las redes sociales para saber las cosas. Mira como se enteraron las vacas de lo de los pedos de metano. Así que pido que éstos temas tan interesantes se suban al espacio interestelar para que se pueda enterar la gente. Ya Pepe, me parece bien y no hace falta ser tan explícito, pero también debe de controlarse a los que manejan las redes sociales, apuntó Su, no vaya a ser que sean o se pasen a ser formadores de opinión cuando les interese.